Sandías, tomates, uvas y verduras: ¡sí, todas!

Las letras de nuestro ABCdario #foodiekids de hoy tienen como protagonistas a la fruta más fresca del verano, al ingrediente imprescindible en casi todas nuestras recetas, a la fruta que siempre está ahí a pesar de que sólo nos acordemos de ella el último día del año y a una familia muy grande y casi siempre muy verde.

S_Sandía

El sólo visualizar un gajo de sandía brillante, nos transporta al calor veraniego y los picnics al aire libre. Esta fruta es una de las pruebas más contundentes de lo maravilloso que es nuestra Madre Naturaleza. Justo cuando más necesitemos la hidratación, se los ofrece de la tierra una fruta cargada de vitaminas y minerales, con su justo nivel de azúcar y riquísima en agua. Además, es muy rica en vitamina A que, no sólo ayudará a nuestros peques a crecer, sino que también protege su piel y pelo de los rayos solares. Su color rojo se debe al alto contenido en licopeno (anticancerígeno y antioxidante). Pero la fruta que más cantidad tiene de esta sustancia es la que viene a continuación…

T_Tomate 

Quisiera hacer una mini-llamada de atención referente a los tomates para que tomáramos conciencia, todos, de un dato importante. Los tomates suelen formar parte de nuestra dieta diaria ya que son prácticamente lo que dan nombre a la Dieta Mediterránea pero podemos pecar de abusar de ellos. Sí que son muy nutritivos y su versatilidad les da mucho juego en la cocina: en salsa, en ensaladas, fregados sobre pan, tomates secos y tomates cherry… por nombrar unos cuantos. Sólo pido que recordemos que, a pesar de que los encontraremos en las tiendas todo el año, salen de temporada en verano. Es importante que respetemos su temporalidad porque en grandes cantidades y fuera de temporada puede provocar un exceso de “frío” en el cuerpo o de acidificación. Esto no va bien si vemos “resfriados” en el hogar, por ejemplo, o si queremos cuidar la densidad ósea.

U_Uva

Me acuerdo de la ardua tarea de ir quitando las pipas de las uvas cortadas por la mitad, una por una, para poder ofrecer a mis peques sus numerosos beneficios sin el riesgo de que se atragantasen. A los niños les encantan las uvas porque son naturalmente bastante dulces pero, además, tienen propiedades desintoxicantes y rejuvenecedores. Se incluyen en dietas de pérdida de peso y de tratamiento de las articulaciones por el resveratrol. En cuanto los niños se manejen bien con los sólidos, las uvas deshidratadas en forma de pasas se convierten en alternativas geniales a los “chuches” pero ¡cuidado con no pasarse ¡ya que su alto grado de fibra te puede dejar con sorpresas desagradables!

V_Verdura (TODAS)

Las verduras forman parte de esa frase tan temida que viene con toda pauta dietética que se da para mejorar tus hábitos. Aquí nos ponemos de acuerdo casi todos los profesionales de la salud: “¡Hay que comer más verduras!”.
¿Pero, porqué? ¿Os suena el concepto de la “CADENA ALIMENTARIA”? Es el orden en que nos vamos comiendo unos a otros en la naturaleza. Todo lo que está más al principio de dicha cadena es mucho más sano. Esto se ve muy claro con el tema del mercurio en los peces grandes. Cuánto más pequeño el pez, menos mercurio ha acumulado en su cuerpo y, si encima sólo se ha llegado alimentar de algas en su vida ¡mejor que mejor! Lo mismo pasa con las verduras. Toda la nutrición que tienen ha sido obtenida gracias a la tierra donde estaba plantada, el agua que le regaba y la energía solar. Es cierto que alguna contaminación pueden presentar, pero mucho menos que un animal que va acumulando toxinas a lo largo de toda su vida. Las verduras nos limpian o, por lo menos, nos ayudan a mantenernos menos intoxicados. Esto nos permite pensar con claridad, ser positivos y dirigir nuestra energía vital a otras cosas a parte de desintoxicarnos. Que no falte la imaginación en la cocina a la hora de prepararlas – al vapor, al horno, a la plancha, al papillote, salteados estilo “wok”, en cremas batidas, a daditos en sopas… ¡y la lista continúa! Sólo hay que encontrar la fórmula para que a los peques les gusten y así estás invirtiendo en su salud futura.

Carolina-Harboe_colaboradora

Etiquetas: , , ,