De la Piña a la Remolacha

Continuamos con nuestro ABCedario #foodiekids de frutas y verduras elaborado por nuestra consejera nutricional Carolina Harboe.
Hoy es el turno de hablar, entre otros, de una de las frutas exóticas menos exóticas y más conocida por pequeños y mayores, de un alimento muy cercano a nuestra cultura y de la fruta más rica en potasio que existe y que no falta en las pistas de tenis. Atent@s.

Ñ_Piña

Empezamos la lista de hoy con una fruta que no es una fruta tropical cualquiera. Es de las pocas frutas que recomiendo comer como postre después de una comida. Lo que le hace diferente al resto de las frutas es que contiene una enzima que se llama bromelina. Esta enzima ayuda con la digestión de proteínas. ¡Por eso después de las comidas copiosas navideñas una pieza de piña fresca nos puede rescatar de la sobredosis de carne, pescado o mariscos. La bromelina tomada en ayunas actúa como algunos medicamentos sin los efectos secundarios ya que elimina los restos de proteínas en el intestino (evitando su putrefacción y el sobre-crecimiento de bacterias no deseadas), reduce inflamación en general en el cuerpo, puede que ayude con problemas de exceso viscosidad de sangre (para casos de varices, coágulos, angina de pecho….), reduciendo la hiper-permeabilidad intestinal, aliviando síntomas de intestino irritable, enfermedad de Crohn, alergias en general y la respiratoria en particular…¡no es para menospreciar esta súper-fruta!

O_Olivas

Ahora toca analizar un alimento más cercano a nuestra cultura. Somos mundialmente conocidos como productores de variedades de olivas y de su oro líquido, el aceite de oliva. En países lejanos se pauta el consumo de aceite de oliva ya que está demostradísimo que mantiene la salud cardiovascular. No deberíamos olvidar que el aceite de oliva se puede transformar si lo calentamos demasiado reduciendo así sus propiedades beneficiosas. Siempre que vayamos a cocinar con aceite de oliva, deberíamos estar atent@s de que no humee. Para que las olivas se puedan consumir, se tienen que curar con grandes cantidades de sal por lo que no se aconseja abusar de ellas. Esto les da un sabor riquísimo pero una sobredosis puede sobrecargar el riñón ¡Creo que toda madre se acuerda la cara de disfrute cuando su hij@ descubre las olivas por primera vez!

P_Plátano

Su textura tan agradable y el hecho de que viene ya con su “envasado” natural lo convierte en un alimento muy cómodo para llevar en la mochila familiar. Tiene la mala fama de “engordar” por ser de las frutas más calóricas pero es tan nutritiva que llena a otros niveles y evita el hambre de los otros alimentos de calorías vacías. Los plátanos tienen tanto potasio que ayudan a combatir la retención de líquidos por exceso de sodio en la dieta. Su contenido en magnesio le da propiedades anti-estresantes y relajantes y añadirlos a un batido lo puede convertir en un auténtico “smoothy” sin tener que usar ningún lácteo ¡Algunas recordamos haber probado su eficacia en quitar las “rampas” nocturnas durante el embarazo!

Q_Caqui

La popularidad de los caquis está en aumento por su dulce sabor y por la fama que están cogiendo ya que se está viendo que ayudan a retrasar el envejecimiento. Aportan las vitaminas A, C y E que son las estrellas de la anti-oxidación o la “eterna juventud”. Vienen originalmente de China y Japón y la leyenda cuenta que el primer árbol de caqui creció de una grieta que se formó en la tierra debido a la caída en muerte de un gigante a manos de un samurái. Lo divertido de los caquis es que, si abres uno con la correcta madurez, tiene textura mermelada por lo que culinariamente da mucho juego: se puede untar directamente sobre tostadas, mezclar en yogur o con queso fresco, usar para adornar aguacate o cualquier canapé…¡donde la imaginación te lleve!

R_Remolacha

Solo por su color tan intenso, nos hacemos una idea de lo potente que es pero a muchos se nos olvida incluirla en nuestra dieta diaria. Hay 2 variedades: la remolacha roja que consumimos como raíz (y en Francia las hojas, también) y la remolacha blanca que se usa para extraer un azúcar más asimilable que el de caña o para la alimentación de la ganadería. Una de las propiedades más magníficas de la remolacha es que ayuda en la producción de dopamina. Esta hormona es la de la “recompensa”. Nos permite cuidarnos y mimarnos, seguir es dieta tan estricta o cumplir con esa promesa de ejercicio físico que hicimos en el Año Nuevo. Cuando se nos sube la dopamina, nos volvemos más positivos en general y nos apetece cuidarnos más por lo que nos sube más la dopamina y el ciclo continúa…¡imagínate! Otras de sus propiedades serían: anti-estreñimiento, anti-depresivo, anti-cáncer tanto preventivo como curativo y anti-envejecimiento. Pero ¿cómo incluyo este súper-alimento en el menú semanal de la familia? Lo más fácil sería comprar polvo de remolacha (de la casa comercial Salud Viva) y añadirla a sopas, cereales de desayuno, zumos, batidos, repostería…le da ese color magenta tan característica. Si preferimos usarla en fresco lo podemos incluir en licuados con otras frutas y verduras, en cremas, al horno junto con patatas y boniato, a daditos y cocinados al vapor y aliñados…¡A despertar esa creatividad tan colorida en tus platos!

 

Carolina-Harboe_colaboradora