Abecedario de alimentos: ¿Qué tienen en común la escarola, la fresa, las granadas y el hinojo?

Vamos con la segunda entrada de nuestro “Abecedario Alimentario” y estos 4 alimentos van consecutivos y representan la E, la F, la G y la H. Me voy a aventurar a hacer una “inglesada” para la I….¡para eso hay que leer hasta el final!

Carolina-Harboe_colaboradora
E_Escarola

Es la ensalada de invierno por excelencia bien conocida por los habitantes de la zona de Sitges por ser ingrediente imprescindible en su famosa Xató. Es muy rica en vitamina C lo cual lo hace imprescindible para mantener el sistema inmune fuerte durante los meses de invierno. Es de las hojas de ensalada que más minerales aportan pudiendo considerarse buen fuente de hierro lo cual puede ayudar a combatir la anemia. Si los niños no se entusiasmen mucho por las ensaladas ¡no te preocupes! La sopa de escarola con almendras y todas las variedades posibles ayudarán a incluirla en el menú familiar durante los meses fríos.

F_Fresa

Es uno de los sabores preferidos de los niños, después del chocolate y la vainilla ¿verdad? Pero no nos engañemos. Solo porque el alimento tenga color rosa signifique que realmente lleve fresas en su contenido. Lee bien la lista de ingredientes y, mejor todavía, cómo fresas frescas cuando sea la temporada (primavera y principios de verano, según la zona de España). Esta fruta, familia de las rosas, tiene propiedades diuréticas, antirreumáticas, depurativas, hepato-protectores, anti-inflamatorias, antioxidante, astringente….¡y la lista continúa!

G_Granada

Esta fruta puede dar un toque exótico a nuestra ensalada de escarola durante los meses de otoño/invierno. La textura de las semillas jugosas de esta fruta la hacen interesantes para los peques y ¡otra vez! es un alimento-medicina. La propiedad por la que es más conocida (y por eso se vende como extracto encapsulado) es por poder mejorar el perfil lipídico en la sangre. Está demostrado que baja los niveles de colesterol total, LDL, es antioxidante, es antiinflamatorio y ayuda con problemas de diabetes y obesidad.

H_Hinojo

Una verdura tan olvidada por algunas cocinas que ha sido todo un descubrimiento para mi . Me encanta añadirla a las cremas de verduras por la noche ya que aporta un sabor dulce natural que relaja mucho para antes de la hora de dormir. Lo que no sabía es que la verdura, o más bien, el bulbo de hinojo se ha usado desde hace cientos de años como refrescante bucal, ayuda digestiva y para mover moco. Ayudará a evitar las temibles bronquitis y sinusitis si se va ofreciendo desde la primera señal de exceso de mucosidad. Las semillas de hinojo se ha demostrado que puede revertir pérdida ósea post-menopáusica – avalado por estudios clínicos.

I_Icecream

Sí, habéis leído bien, voy a hablar de los helados. Es una de las primeras palabras que aprenden nuestros peques, es de los antojos más comunes del embarazo, es la típica “recompensa” que nos damos durante la lactancia ¡y encima nos dicen que es sano! Solo os quiero pedir que no nos engañemos: la mezcla de un lácteo (probablemente de la dudosa calidad), con saborizantes, colorantes y azúcar blanco congelado y servido sobre un cono de harina de trigo blanco con más azúcar blanco no puede ser sano. Pero os quiero hablar de la regla de 90-10 y, es que, al menos que tengas una salud muy frágil o una personalidad extremadamente adictiva, si haces tu dieta a la perfección en un 90%, te podrás permitir un 10% en la forma de un “pecado”. Si ese pecado es un helado artesanal de arroz con azúcar moreno y saborizantes naturales en una tarrina en vez de un cono ¡mejor que mejor! Ala! Disfrutar!

Etiquetas: , , , ,