Abecedeario de la J a la N: Verduras y algunas frutas cítricas

Carolina-Harboe_colaboradora

Después del parón navideño, continuamos con nuestro abecedario de alimentos ofrecido por Carolina Harboe. Seguro que estas frutas y verduras de temporada os ayudarán a subir las defensas, eliminar toxinas y mucosidad para recobrar la forma. ¡A por ellas!

J_Judías verdes

Aunque solemos pensar que son verduras, en realidad, pertenecen a la familia de las legumbres solo que no solo comemos la semilla sino que también la vaina. La ensalada de judías verdes con patatas suelen ser de la forma de comer verduras más aceptada entre los menos “verduleros”. Son una adición imprescindible de la dieta del embarazo y lactancia por su alto contenido en ácido fólico. Acompañan muy bien las dietas de adelgazamiento ya que son muy bajas en calorías por la cantidad de nutrientes y fibras que ofrecen y , además, tienen accióndiurética ¡pero en estos casos mejor sin la patata! Normalmente se recomiendan como primer bocado para la introducción a la Alimentación Complementaria de los bebés pero no dejan de ser una legumbre así que siempre con cautela….

K_Kale

También conocida como col rizada, esta verdura de color verde intenso y aspecto muy fibroso se ha puesto muy de moda por las propiedades nutricionales que ofrece. Y no es para menos, es muy rica en vitamina C, Vitamina A, vitamina K, fibra, calcio, hierro y muchos oligoelementos. Todo restaurante que quiera darse de consciente por la salud ante sus clientes, tiene que tener alguna receta con Kale en su menú. ¿Pero cómo hacer que nuestros hijos se la coman? A mi lo que más me ha funcionado es en forma de “chips” al horno con aceite y sal de hierbas o en forma de licuados mezclada con sus frutas preferidas. A lo mejor hay que servir el licuado en un vaso opaco ¡para los que sientan aversión por todo alimento de color verde que contiene mucha clorofila, imposible de esconder, pero con muchas propiedades alcalinizantes!

L_Limón&Lima

Son 2 de las frutas más sanas de la familia de los cítricos y tiene propiedades similares aunque sabores ligeramente distintas. Ambos ayudan con problemas de retención de líquidos, digestiones difíciles, eliminación de toxinas, dietas de adelgazamiento…pero lo que más les destaca es su contenido en vitamina C. La vitamina C que contienen sirve para prevenir escorbuto (la enfermedad típica de los marineros – algo menos común hoy en día), regenerar tejidos de colágeno, tratar alergias, combatir el envejecimiento y mantener el sistema inmune trabajando como queremos, entro otras funciones. Los aceites esenciales también son muy potentes y dan un aroma inconfundible a muchos productos de cosmética natural. ¡Os animo a investigar!

M_Mandarina

Esta fruta tan típica del invierno es de las más populares entre madres e hijos por la comodidad de poder llevarla encima, su sabor tan dulce y los nutrientes que contienen. Para empezar a acostumbrar tu bebé a alimentos sólidos son un buen comienzo ya que el tamaño de un gajo con la punta pelada, le llena la mano y da un zumo riquísimo cuando decide llevarlo a la boca y chupar. No es ni la mitad de alergénico que la naranja pero sí que os pediría respetar su temporada y solo consumirlas de noviembre a marzo.

N_Nabo

Para no aburriros con tantos cítricos y l@s que habréis venido a mis talleres sabréis que no soy muy fan de las N_naranjas, he decidido hablaros del nabo. Es tan poco usado que se suele restringir a los caldos de verduras. Los nabos son una verdura de raíz muy ricos en nutrientes pero con poco sabor predominante. Me ha parecido interesante hablaros de esta verdura por sus propiedades mucolíticas. Si vuestro peque tiene mocos que no se mueven, en los oídos o en los bronquios, si ha tomado muchos lácteos o que veis que está algo congestionado, ofrecer el nabo unos 2-3 días seguidos pueden ayudar a que “haga limpio” antes de que se desarrolle una infección. Se pueden hervir con algas y salsa de soja y ofrecer tal cual o cocer en daditos en un caldo o sopa de verduras. Un remedio infalible para prevenir males mayores tan típicos del invierno. ¿Os sorprende que una verdura aparentemente tan sosa pudiera tener propiedades tan útiles? Las virtudes de los alimentos que nos ofrecen la tierra nunca me dejarán de maravillar….

Etiquetas: , , , , , , ,