Conoce La Colmena del Impact HUB de Madrid

“Por fin los tomates saben a tomates” Todos los martes por la tarde, el espacio de coworking Impact HUB de Madrid, guarda los smartphones y los ordenadores para dar paso a los productores locales. Es la hora de ¡La Colmena Que Dice Sí!, una nueva iniciativa de consumo local que acerca el campo a las familias de ciudad que quieran comer sano, sin intermediarios y a buen precio.  Frutas y verduras, queso, carne, lácteos, pan… en pocos minutos, un mercado efímero se organiza. Los productores, que cultivan a menos de 100 km Madrid, traen sus alimentos frescos. Y durante dos horas a partir de las 18h los consumidores van a buscar su pedido, previo pago por internet, y conocen a los productores. En un ambiente distendido, los vecinos interactúan y a la vez fomentan una nueva forma de consumir local y mucho más humana.

Colmena_ImpactHUB1

La Colmena Impact HUB se sitúa en pleno barrio de las letras, un reducto de paz dentro de la capital. “Cultura y gastronomía se mezclan en las pequeñas calles de lo que parece un pueblecito lleno de encanto, donde se encuentran las casas natales de Cervantes y de Lope de Vega”, nos comenta Irene, Responsable junto a Victoria de esta Colmena de Madrid. Ellas ayudan a los productores a encontrar nuevos consumidores o “colmeneros”, como les gusta llamarlos. Pero además organizan las ventas online, dinamizan la comunidad con eventos y degustaciones, y a la vez se encargan de la logística durante las distribuciones. Llevan creyendo en el proyecto desde el inicio en julio del 2014, cuando la iniciativa daba sus primeros pasos en España. Así nos hablan de su largo recorrido:

irene-victoria-la-colmena

  1. ¿Qué os hizo decir ¡SÍ! con ¡La Colmena Que Dice Sí!?

    Vimos que era un proyecto nuevo y rompedor con una filosofía que puede cambiar las cosas. La cercanía a nuestro modo de entender el mundo y las ganas de que algo así pueda suceder en una gran ciudad como Madrid.

  2. ¿Cómo fue ésa “primera vez” cuando todo empezó el día de la inauguración o Cata-Colmena?

    Sentimos ilusión, nervios y buen rollo por todos lados! La gente estaba emocionada y nosotras más! Productores de las cercanías ofreciendo sus productos ricos y saludables a vecinos de Madrid. Sentimos que de verdad empezábamos algo distinto y con mucho potencial.

  3. ¿Qué cosas positivas os aporta el día a día de este proyecto?

    Nos da fuerza y sobre todo nos llena. Sentimos que estamos haciendo algo grande. Ver la cara de los colmeneros cada martes, contentos y deseosos de ver que esos ricos alimentos estarán en sus despensas, es precioso. Nuestra maravillosa relación con los productores y la buena relación que se ha generado, nos da una alegría tremenda. Y saber que ¡La Colmena Que Dice Sí! está ayudando a la economía de familias de Madrid dedicadas al campo de una manera honesta y amable, es alucinante!!

  1. Unas palabras para vuestros productores…

    Poca gente pondrá tanto cariño en su trabajo como nuestros productores. Cuidan y aman el producto que nos ofrecen, lo miman cada día y eso se nota en el paladar. Creen en el proyecto tanto o más que nosotras y eso nos da aún más fuerza!! Son LOS MEJORES!!

  2. ¿Cuál es la aceptación de vuestra Colmena en el barrio?

    Está siendo muy buena pero es lenta. En España la mentalidad es diferente y cuesta que un proyecto como ¡La Colmena Que Dice Sí! encaje a la primera. Tenemos muchos consumidores extranjeros e incluso muchos que se trasladan de otros barrios hasta el nuestro para recoger los productos de la Colmena!

  3. ¿Qué sueños os gustaría alcanzar con este proyecto?

Ser una alternativa real de consumo. Que ¡La Colmena Que Dice Sí! sea un punto de encuentro semanal donde toda la comunidad de colmeneros nos encontremos para compartir alegrías, recetas y mucho más! Que nuestros colmeneros tengan que pisar muy poquito el supermercado (no podemos tener todos los  productos pero muchos de ellos sí)!

irene-victoria-la-colmena-impact-hub