Abecedario de alimentos: aguacate, boniato, coliflor y dátiles

¡Empecemos con nuestro abecedario de los alimentos! Vamos a hacer un repaso en estas semanas que vienen sobre lo mejor que tiene que ofrecer nuestro mundo en cuando a los alimentos ricos y saludables.

Carolina-Harboe_colaboradora

A_Aguacate

¿Qué decir sobre el aguacate sin sonar ridícula? Es una de mis pasiones. Como bebé, fue mi primer sólido, lo adoraba, pasé por una época de niña que no lo soportaba y ahora podría comer uno cada día. ¡Creo, sinceramente, que tengo en corazón hecho de aguacate!! Y si me abriesen y encontrasen una masa hecha de esa pulpa brillante y verde ¡estaría orgullosa de ello!

Lo que hace destacar su riqueza es su perfil lipídico muy parecido a la leche materna. Aporta grasas de muy buena calidad y con ellas vitaminas liposolubles como la A, la E y la tan olvidada vitamina K imprescindible para que el calcio vaya a los huesos en vez de formar cálculos renales en los lugares equivocados.

No es que tengan mucha proteína pero sí aportan los aminoácidos esenciales ¡calidad proteica frente a cantidad proteica! No me canso de decirlo…

B_Boniato

A menudo el boniato se mete en el mismo saco que las patatas pero, aparte de ser un tubérculo, no tiene tanto parecido. Aporta muchos más nutrientes que la patata y se puede preparar de la misma manera (chips, puré, al horno) pero tienen mucho más sabor….

El color naranja característico viene dado por la β-caroteno que es aporte de 2 moléculas de vitamina A, esencial para el crecimiento, salud de la piel y ocular ¡entre otras funciones! Su contenido natural de azúcares de liberación lenta la han hecho el alimento de moda en el mundo del “running”.

C_Coliflor

Es la flor de una planta de la familia Brassicaceae, la misma familia de las coles de Bruselas, el brócoli, la col Kale y la col blanca. La parte de la planta que nos comemos en la flor, en realidad, la inflorescencia, que es la unión de muchas flores en una. La coliflor se presenta en 3 colores en la naturaleza además de la típica blanca. Si buscáis bien, encontraréis en algunas tiendas las variedades de color naranja con las hojas más largas y las flores más pequeñas. Destaca mucho la de color púrpura ¡una muy buena manera de atraer la atención de los niños más reacios a la hora de comerla!

La coliflor verde es la más bella de todas y la considero una de las maravillas de la Madre Naturaleza. Se trata de la Romanesco, también conocida como Diosa Verde o Brocoli Romanesco. Tiene forma refractal y atrae mucho la atención.

Es cierto que la coliflor tiene su sabor particular como toda col y esto se debe a su alto contenido de azufre. El azufre es un elemento que a menudo falta en nuestras dietas y asegura una buena desintoxicación hepática por lo que sería interesante incluir cualquiera de estas variedades en nuestro menú cuando vemos que está de temporada.

D_Dátiles

Son la fruta deshidratada de la palmera datilera. Son originarios del Magreb. Como toda fruta a la que se le elimina el agua, se conserva muy bien para poder llevar en el bolso durante días pero se concentran los azúcares. Esto puede jugar a nuestra ventaja si queremos no usar azúcares simples para alguna receta.

A menudo se añaden dátiles a mezclas de harinas y frutos secos para crear postres deliciosos sin azúcares añadidos. No solo se concentran los azúcares, sino que también los minerales y de los que más abunda es el hierro por lo que se pauta para temas de anemia ferropénica en algunas mujeres. Otra función medicinal a la que se le atribuye es la de limpiar las vías respiratorias para ayudar con problemas de asma o bronquitis. Como verás, es uno de los frutos secos más versátiles que hay ¡así que habrá que incluir dátiles en tu despensa!

La semana que viene seguimos con la E, F, G, H e I…¿qué alimentos nos esperarán?